Pasos hacia la libertad

AutorMariana Montes

Los libros de historia de educación primaria indican que la Consumación de la Independencia de México fue el 27 de septiembre de 1821. Un día victorioso, dicen, en el que el pueblo mexicano por fin rechazó la mano española que lo dominó por tres siglos.

Pero la historia de aquel pasaje, ocurrido hace 200 años, es más compleja de lo que parece, coinciden los investigadores Rodrigo Moreno y Alfredo Ávila.

Los años de la guerra que devastaron a la Nueva España, los disturbios en la misma Madre Patria y las voluntades de diversos actores, quizá siendo los más conocidos Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, son algunos de los factores que hicieron de este día una fecha imborrable en la memoria del País.

UNA DÉCADA DE GUERRA

Para 1821 la situación en la entonces llamada Nueva España era precaria, apunta Ávila, investigador titular de la UNAM.

La llama encendida por Miguel Hidalgo en 1810 ya estaba reducida a una guerra de guerrillas, pero ello no significaba que el gobierno tuviera el control del territorio. De hecho, era todo lo contrario.

"Las fuerzas insurgentes estaban aisladas, atomizadas. No representaban un peligro para la estabilidad del orden virreinal, pero una de las consecuencias no previstas a lo largo de una década (de conflicto) fue la militarización de la Nueva España", cuenta. "Los comandantes del ejército adquirieron un enorme poder, incluso un poder político".

¿El resultado? Una descentralización del control, con cabecillas militares cada vez más subordinadas a la autoridad central. A esto hay que sumar la tremenda crisis económica y financiera.

El otro gran factor que ayuda a comprender la Independencia de 1821 es la Constitución de Cádiz a la que estaba atada la Nueva España, añade Moreno, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Esta Carta Magna emergió de la invasión que Napoleón lanzó en España en 1808. De corte liberal, daba más voz a los territorios coloniales bajo el cetro del monarca hispano Fernando VII, pero no todos en América la recibieron con entusiasmo.

Dice el documento La Constitución de Cádiz en México que la inestabilidad política imperante en la Madre Patria, las medidas de reformas a la poderosa Iglesia que tomaban las Cortes en Madrid, la regulación del fuero militar y la creencia de los criollos de que los peninsulares harían todo lo posible por mantener el poder en el Nuevo Mundo llevaron a buscar otra solución.

Era urgente tomar las riendas de la Nueva España. Era urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR