Un paso más para ser la súper app financiera global: Revolut será banco en México

Fecha de publicación08 Abril 2024
Nikolay Storonsky, fundador y director general de Revolut a nivel global. Foto: Reuters.
Nikolay Storonsky, fundador y director general de Revolut a nivel global. Foto: Reuters.
Fernando Gutiérrez
Sebastian Estrada

Por Fernando Gutiérrez y Sebastian Estrada

La firma prevé cumplir con lo necesario para el inicio de operaciones y así comenzar con su producto estrella, que son las transferencias internacionales instantáneas.

Con más de 40 millones de clientes en todo el mundo, cerca de 50 permisos regulatorios en distintos países y una licencia bancaria para operar en el Espacio Económico Europeo, el unicornio Revolut, de origen británico, ha obtenido el aval por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para constituirse como banco en México.

Ahora, el nuevo banco en el país, liderado por Juan Miguel Guerra Dávila, tendrá que cumplir con lo requerido para poder iniciar operaciones y así, la filial de la startup británica, se sumaría a la oferta de los neobancos digitales en México con su producto estrella: las transferencias internacionales.

En entrevista con este medio —semanas antes de que la junta de gobierno de la CNBV diera el visto bueno para la constitución del banco—, Guerra Dávila detalló que si bien, Revolut tiene presencia en cerca de 40 países, con distintas licencias y servicios financieros, la obtención de la licencia bancaria en México pone al país en el selecto grupo de jurisdicciones donde la startup, valuada oficialmente en 33,000 millones de dólares, opera como banco, sólo junto a la Unión Europea.

"En México hay cerca de 50 bancos y cuatro bancos controlan 64% de los activos; se tiene a la mitad de la población adulta no bancarizada, lo que significa una oportunidad y un momento único, pues tenemos el privilegio de poder llegar bien, aunque no seamos el primero en llegar", detalló Guerra Dávila.

Desde el 2022, el encargado de aterrizar la estrategia de Revolut en México comenzó con el trabajo para que la startup global pudiera operar en territorio nacional. Primero, se evaluó operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico, pero desistió y posteriormente, obtuvo el aval como transmisor de dinero —figura que no utilizó—; sin embargo, la meta siempre apuntó a la licencia bancaria.

Esto, por el hecho de que la licencia bancaria le permite a Revolut tener una integralidad de servicio, lo cual es básico para desplegar la oferta que se pretende, primero con el servicio de transferencias internacionales y posteriormente, con distintos productos.

"El objetivo de Revolut es ponerle a la gente en México todos los servicios financieros que necesiten en una sola app; hoy uno tiene que andar cargando con el banco tradicional en su celular más una que otra fintech para ir moviendo dinero entre uno y otro, es bastante complejo, qué necesidad, qué mejor que tener todo bajo un mismo techo, entonces eso es una parte importante de la propuesta de valor", detalló el directivo.

Respecto a la parte de transferencias internacionales, Guerra Dávila detalló que el modelo de la firma a nivel global lo diferencia del resto de participantes en este mercado, al ser el "único banco digital en el mundo que permite hacer envíos instantáneos y gratuitos entre sus usuarios".

"Los envíos de Estados Unidos a México son de cerca 60,000 millones de dólares al año y el costo promedio según cifras oficiales es de 5% (por envío), pero hay que considerar costos ocultos como el traslado, el tiempo, etcétera; si se utiliza solamente Revolut le estaríamos ahorrando a los paisanos mínimo 3,000 millones de dólares al año, eso podría cambiar comunidades enteras", detalló Guerra Dávila.

¿Eficientes o no?

Guerra Dávila se dijo confiado en que el modelo de Revolut pueda tener un crecimiento importante en México, especialmente por dos cosas: la mayor parte de sus ingresos a nivel mundial proviene de comisiones, no del cobro de intereses, y porque su operación en el país se basará en su plataforma global.

"A grandes rasgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR