Su paso por México: de exiliado a comandante

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902 y han mantenido sin interrupción sus nexos por más de 105 años.

Después de un breve periodo en prisión, de la que salió por una amnistía, Castro se exilió en México. En este país conoció a Ernesto ?Che? Guevara, en 1956. Juntos viajaron en el yate Granma a continuar con la Revolución Cubana. A partir de 1959, todos los países de la región, a excepción de México, rompieron relaciones con la isla.

Desde entonces ambos gobiernos normaron su interacción con base en el principio de la no intervención en los asuntos internos.

A partir de 1975 los presidentes mexicanos visitaron Cuba. El ex mandatario Luis Echeverría viajó a la isla en ese año. El ex jefe del Ejecutivo mexicano José López Portillo también arribó a La Habana en 1980. Un año después, el 22 de octubre de 1981, Castro realizó su visita a México en medio del misterio y los secretos de Estado. Llegó a costas de Cozumel y al día siguiente desembarcó en Cancún.

Miguel de la Madrid visitó la isla en en 1986; Carlos Salinas de Gortari en 1994, y Vicente Fox en 2002.

En la primera mitad de la década de los 90, México incrementó su presencia económica en la isla. En la visita de Salinas de Gortari, en 1994, se firmaron importantes acuerdos financieros.

A partir de 1998, las diferencias entre México y Cuba afloraron en aspectos económicos y políticos. El problema se intensificó en 2000 cuando Vicente Fox nombró a Jorge Castañeda como secretario de Relaciones Exteriores.

En 2002, el ex mandatario mexicano le condicionó al líder cubano la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR