Del Paso denuncia la llamada “Ley Atenco”

Jerónimo Andreu, corresponsal

ALCALÁ DE HENARES, España, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Fernando del Paso recibió este sábado, en Alcalá de Henares, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, de manos del rey de España. El escritor leyó con su voz rescatada hace tres años de un infarto, un discurso sobre la belleza del castellano, lleno de giros barrocos, humor e imágenes de su infancia, pero que arrancó con una dura carga a las autoridades mexicanas por su respuesta a la crisis que vive el país.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación, en el Estado de México, de la bautizada como ‘Ley Atenco’, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas”, dijo Del Paso.

El escritor culminó este exordio asegurando: “Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

Junto al escritor estuvieron su inseparable esposa, Socorro, sus hijos y nietos. A todos ellos los incluyó en su saludo, y dedicó el premio a sus padres y a la editora española Carmen Balcells y los poetas Hugo Gutiérrez Vega y José Emilio Pacheco. Del Paso se retrotrajo a su nacimiento como el primer contacto que tuvo con su lengua materna: “¡Oh, maravilla! Lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo toso y estornudo en castellano”.

A partir del recuerdo de ese primer roce con el idioma, Del Paso visitó su evolución como escritor, siempre en una clave ligera y con mirada sentimental. Recordó sus influencias literarias, desde Tarzán a Dos Passos, arregló cuentas con las monjas que intentaron reprimirlo como zurdo y lo convirtieron en “ambisiniestro”, y lamentó su mala salud, que lo ha llevado 15 veces al quirófano.

“Súbdito del castellano”

Tras enumerar los principales momentos de una vida que considera feliz, y asegurar que piensa seguir escribiendo, Del Paso cerró su alocución pidiéndole perdón en público a su esposa por cualquier daño que haya podido causarle en su convivencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR