Pasó 5 años preso ...pero es inocente

AutorYáscara López

Oscar Ramírez Siordia pasó 5 años en la cárcel, acusado de matar a su ex novio, hasta que ganó un amparo en el que se demostró que personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) manipuló pruebas para implicarlo.

El joven fue sentenciado a 27 años de prisión por la Jueza 45 Penal, Celia Díaz Negrete, a pesar de que un mes después de que fue arraigado por la PGJDF, el 9 de julio del 2010, el verdadero homicida fue detenido.

La jueza, que actualmente está jubilada, dictó la misma condena al homicida auténtico, quien confesó su crimen, pero se negó a otorgarle la libertad a Ramírez Siordia, a quien acusó de cómplice.

La Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomó la defensa del joven, que tenía 23 años de edad cuando fue detenido.

Javier Cruz Angulo, Director de la Clínica, explicó que el Ministerio Público registró como pericial un cabello de Oscar localizado en la mano de la víctima.

Sin embargo, la supuesta prueba fue encontrada hasta una segunda inspección ministerial, ya que en la primera los investigadores no localizaron nada.

"El Tribunal concluye que no hay certeza de que los principales elementos de prueba utilizados para incriminar a Oscar, elementos pilosos o cabellos de él encontrados en una de las manos de la víctima, fueran realmente recabados en el lugar de los hechos.

"Menos acredita que los cabellos sometidos a análisis efectivamente sean parte de la escena del crimen... existe la gran posibilidad de que los cabellos analizados fueran sembrados en la escena", señaló Alejandro Brito, director de Letra S, primera asociación civil que apoyó a Ramírez Siordia y quien solicitó la defensa de la Clínica del CIDE.

El último día que Ramírez Siordia vio a la víctima ya no tenían una relación sentimental, pero seguían frecuentándose y, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR