Paso a paso

AutorJocelin Flores

El calzado minimalista parte de la premisa de que las estructuras musculares y óseas del pie estabilizan, amortiguan e impulsan por sí solas cada zancada.

Si quieres iniciarte en el natural running, lo primero que debes hacer es trotar descalzo, concentrándote en caer con la parte delantera del pie y no con el talón.

"Antes de que empiecen a utilizar otro tipo de calzado, (sugiero) que se acerquen a un profesional en el ámbito porque es muy fácil que te lesiones, para que te ayude a lograr tus objetivos y, sobre todo, para generar cambios en tu vida, sobre todo si empiezas de cero", recomienda el entrenador Víctor Hugo Moreno.

Si una persona nunca ha corrido y quiere hacerlo se le recomienda el calzado minimalista, pues no tiene "vicios", es decir, no sabe correr de forma inadecuada.

Pero si ya se corre con calzado convencional -que propicia que el pie aterrice con el talón- o, en el caso de las mujeres, se utiliza calzado con tacones altos y plataformas, se debe revisar cómo se corre.

Si se cae con el talón se debe corregir y asimilar gradualmente la técnica para iniciar con la etapa de adaptación al calzado.

Al empezar a correr con tenis minimalistas no es recomendable que lo hagas sobre la misma distancia ni a la misma intensidad con que lo hacías con el zapato de amortiguación.

"Primero tienes que reeducar a tu cuerpo, tienes que aceptar el concepto y una vez que lo reeducas hay que borrar todo el sistema de correr de manera tradicional.

"Una vez que se empieza a corregir y a asimilar, comenzamos con la etapa de adaptación", dice Moreno.

Es importante que el programa de entrenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR