Pasivos laborales de Pemex y CFE, lastres para 2016

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasivo laboral va a seguir siendo un lastre en 2016.

Ambas empresas productivas de Estado habrán de desembolsar 110 mil 999 millones de pesos para cubrir prestaciones económicas de 148 mil 449 trabajadores petroleros y electricistas (incluidos empleados de confianza y beneficiarios post mortem) jubilados.

El proyecto de presupuesto de Pemex prevé un desembolso de 47 mil 450 millones de pesos para pensiones y jubilaciones, un monto 10% superior al aprobado para 2015.

Las autoridades hacendarias fijaron esta cifra aun antes de concluir las negociaciones contractuales entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya finalidad es encontrar una solución en materia de pensiones en la empresa petrolera.

En el caso de CFE, el pago a jubilados logrará 63 mil 508 millones de pesos, 13.2% más que este año. Además, seguirá con subsidios a la energía eléctrica en 2016, que sumarán 30 mil millones de pesos, 6 mil millones menos que en el presente ejercicio fiscal.

Con el presupuesto para CFE de 2016, estimado en 389 mil 98 millones de pesos, se prevén ventas totales de energía eléctrica por 300 mil 43.6 millones de pesos.

Los problemas para ambas empresas se agrava porque se prevé una reducción importante en su gasto de inversión física, es decir, la que usan para llevar a cabo proyectos productivos.

En CFE, la reducción en el gasto de inversiones es de 15.2%, equivalente a dejar de ejercer 6 mil 592...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR