Pasión por la ópera

AutorErika P. Bucio

"La ópera es parte de mi vida musical, dice el pianista Abdiel Vázquez.

Dedica al arte lírico su primer álbum como solista, de la mano de Wagner y Verdi, con un repertorio que presentó en el Festival Internacional Cervantino de 2013 y que grabó con Piano Classic, en Londres.

En Nueva York, donde reside, parte de su rutina diaria es entrenar a jóvenes cantantes que acuden para aprender sus roles. Y acaba de volver de Virginia, donde fungió como director asistente en el Don Giovanni de Mozart que programó la ópera de Williamsburg. Un paso más hacia la dirección de orquesta, un camino que anhela, al que no puede dedicar más tiempo por su activo calendario de recitales. Ahora mismo, por ejemplo, prepara el programa de Tchaikovsky-Rachmaninoff que estará tocando en diciembre en Toluca y Hermosillo.

"Mi forma de ver la música va conectada más con la ópera que con cualquier otra cosa. (Cuando toco) veo personajes, una historia... Con cualquier obra que interpreto veo una ópera, una trama con personajes. Siempre quiero cantar con el piano. La voz es el instrumento que más nos llega, es lo más natural en nuestra existencia, cuenta Vázquez vía telefónica desde Nueva York.

La idea del disco lo rondaba desde hace años. Pero no estaba satisfecho ni con el repertorio ni con el nivel de interpretación que podía alcanzar. Un disco, pensaba, es para la posteridad. Pero llegó la hora. "Este repertorio (Verdi y Wagner) sería el ideal, porque sería presentarme a mí mismo tal cual soy. Mi pasión por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR