Pasión por Medellín

AutorEsther González Jacques

Enviada

MEDELLÍN.- Antes de viajar a Colombia, las advertencias llegan solas: "no salgas de noche, y menos sin compañía", "fíjate a tu alrededor y, si ves algo extraño, corre", "es un país muy inseguro".

Los consejos aumentan si se piensa visitar Medellín, cuna del cártel que dirigió Pablo Escobar. Después de la décima advertencia, el viajero se pregunta si en realidad es tan peligroso visitar este lugar.

En marzo del 2002 el Presidente Álvaro Uribe asumió el poder. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, elaborada en el 2007 y basada en la percepción de los pobladores, las políticas implementadas durante su gobierno disminuyeron la delincuencia notablemente..

Pero más allá de los dichos oficiales, un dato concreto llama la atención: desde el 2003 no hay registro de atentados en plazas públicas.

Del papel a la experiencia

Antes era impensable que un turista pisara el Centro de Medellín. Decían que era la meca de la delincuencia y la prostitución. Hoy, los viajeros caminan sin temor por el área en donde está la Plaza Botero, donde se exhiben al aire libre 23 esculturas de bronce del artista.

"¡Tintos, tintos!", grita a las 9:00 de la mañana una mujer que se sienta en la plaza junto a la figura Hombre a Caballo. Ofrece el café que toman los paisas (así les llaman a los pobladores de Medellín) antes de entrar a trabajar.

Por ahí también rondan fotógrafos que captan imágenes para el recuerdo.

"Medellín siempre se ha caracterizado por su gente, que es muy emprendedora y, como decimos nosotros, echada pa´lante. Son la más amable que hay en Colombia; si necesitas algo, sólo pregunta y seguro te ayudan", dice Ana Mena, una joven estudiante que reside en la ciudad.

El visitante nota pronto la conciencia cívica de la población. Las personas en la calle respetan los espacios vitales y no empujan para subirse al metro, tampoco avientan el carro a los peatones.

Se percibe un espíritu de cooperación y de pertenencia: los diseños de las bolsas de papas fritas tienen grabado un corazón que dice Colombia es Pasión, y hay una comunidad en Facebook con más de 90 mil personas inscritas que exaltan el amor que tienen por su patria.

Un símbolo de la unión y la conciliación que el pueblo paisa busca, se halla en el parque San Antonio, también en el Centro, donde está la escultura El Pájaro, de Botero, que fue destrozada por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR