La pasión de Maricú

AutorMaría Luisa Medellín

Los frenéticos días de largas filas y clientes en paciente espera para asegurar sus pasteles y el pan suave recién salido de los hornos son recuerdos de otras décadas que Maricú conserva en su memoria en estas fechas.

A sus muy bien llevados 81 años, esta mujer menuda, de ojos claros y cabello corto plateado, cuenta que prefería supervisar la producción que permanecer tras el mostrador, porque no faltaba quien intentara comprometerla con pedidos de última hora que rebasaban la capacidad de las sucursales de Marycú La Baguette, que en sus mejores tiempos llegaron a ser 16.

Para darse abasto se preparaban desde noviembre con las bases de los pasteles que ponían a congelar, y ya nada más las iban sacando poco a poco para darles el terminado, igual hacían con las baguettes y las roscas de Reyes.

Más tardaban en colocarlos en estantes y contenedores, que en desaparecer.

"La demanda era muy alta, sobre todo en esta temporada", dice satisfecha María Guadalupe Llaguno Farías, más conocida como Maricú, pionera de la repostería fina en esta panadería y pastelería que marcó época en la Ciudad, de 1976 a 1994.

Confiesa que había gente que se molestaba por tener que hacer fila o porque de pronto se acababa el pan o los pasteles por los que tanto habían esperado, pero en general salían contentos, con dulces delicias para compartir y celebrar.

Aun con el cansancio acumulado de aquellas jornadas decembrinas, en fin de año, como en Noche Buena, Maricú y sus hijas llegaban a casa a preparar la cena, porque todas disfrutan hacer platillos especiales para su familia

Patricia, una de ellas, quien encabeza el Centro de Estudios Culinarios Roccatti, que fundó en los 90, donde su mamá imparte el turno matutino de la carrera de pastelería y la clase de menús navideños, se acuerda que en esos días el trabajo era impresionante.

"El pan baguette era de los favoritos, pero también los pasteles, los buñuelos, las casitas de jengibre y las braunekuchen, unas galletas estilo alemán".

Otras fechas de mucho ajetreo eran el Día de los Novios y el de las Madres. En verano bajaba el consumo, pero en días lluviosos se acababa todo.

1 A Maricú se le quedó ese nombre porque así le decían sus hermanos desde pequeña, pero una de sus hijas y una nieta sí se llaman así.

Nació el 17 de septiembre de 1931. Fue la quinta entre 10 hijos del matrimonio formado por Jesús Llaguno Cantú y Virginia Farías García.

Cursó la primaria en Labastida y la secundaria y estudios comerciales en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR