Pasión por la enseñanza

AutorTonatiúh Rubín

Docentes del Colegio Suizo de México, el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, el Liceo Franco Mexicano y el Liceo Mexicano Japonés coinciden en la importancia de romper las fronteras en la formación educativa.

ROLF HANIMANN

AMANTE DE LOS DESAFÍOS

Desde temprana edad, Rolf Hanimann es amante de los retos.

Ya sea viajar a un país desconocido, bucear en las costas de Veracruz o enseñar las asignaturas que alguna vez fueron su dolor de cabeza, el docente del Colegio Suizo de México abraza los desafíos.

"Cuando estudiaba en la prepa lo tenía muy fácil en idiomas. Las materias que más me costaron fueron Matemáticas y Física. Aunque hubiera sido fácil ir por los idiomas, a mí me gustaron más las ciencias", recuerda.

Hanimann comparte que en sus estudiantes de las asignaturas de Física y de Cibernética y Computación encuentra un semillero de estimulantes retos y voces críticas.

"Me gusta transmitirles conocimiento y contenido. Es mucho más agradable tener alumnos críticos, quienes tienen sus propias ideas, tratan de defenderlas y generan discusiones interesantes", cuenta Hanimann.

Desde su llegada al País, en 1982, el educador asegura estar impresionado con la solidaridad de la sociedad mexicana en momentos de necesidad.

"Cuando es necesario, la gente en México se junta, trabajan en conjunto en las catástrofes como sismos y huracanes. También lo veo en nuestros alumnos: aunque pueden ser muy diferentes, a final de cuentas logran formar uniones muy fuertes", platica.

El también coordinador del Bachillerato Internacional del colegio relata que su arribó al territorio nacional se debe, en parte, al azar.

"Siempre quise ir a Perú, al país de los incas, pero cuando vi que se estaba buscando un maestro en México, chequé si tenía chance, envié mi solicitud y me ofrecieron el puesto. Dije: 'no es Perú, pero por lo menos es el mundo latino'", comenta con humor.

El profesor, conocido en la escuela por interpretar jazz con su bajo en ocasiones especiales, asegura que el clima y la alegría de la población son las razones que lo mantienen en el País.

"Se habla mucho de qué tan peligroso es, qué tan feo es, que tan mal está el smog, pero la verdad esa no es la imagen global de México. Son detalles importantes, pero no hay que sobrevalorarlos", comenta Hanimann.

+ Edad: 62 años

+ Estudios: Pedagogía con especialidad en Ciencias Matemáticas

+ Materias que imparte: Física, y Cibernética y Computación en el Colegio Suizo de México

+ Lugar favorito en México: Selva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR