Pasión ecuestre

AutorSamuel Luna

El trabajo en equipo, una mejor fortaleza y destreza, son elementos que hacen del Vaulting un deporte atractivo para los amantes de la disciplina ecuestre.

El volteo surgió en Europa y se desarrolló profesionalmente en Alemania. Sin embargo, luego de impactar en Latinoamérica, logró posicionarse entre los deportes de élite más buscados en Argentina, Colombia, Brasil y México.

Aunque se basa en la ejecución de ejercicios sobre un caballo a galope, en esta disciplina los elementos de la gimnasia y la danza se combinan en una misma rutina.

Es por ello que la Federación Ecuestre Internacional lo describe como un deporte artístico donde el atleta hace una rutina arriba de un caballo en movimiento.

Amparo Gómez es instructora certificada que lleva 17 años enseñando este deporte y dirigiendo el Equus Vaulting Club, ubicado en Río Chiquito, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli.

Su meta es preparar a las nuevas generaciones e impartir cursos con métodos nacionales e internacionales.

"En Equus aceptamos niños desde los tres años, les ponemos ejercicios en piso para ir preparando el cuerpo para el trabajo en caballo, pero es hasta los seis años que pueden practicar el deporte como tal", explica Amparo.

Una vez que es dominado lo básico, se continúa con los ejercicios en barril, ya que es un instrumento que asemeja el cuerpo del caballo y es ahí donde se enseñan y corrigen las posturas de una forma segura.

"A los alumnos se les enseñan ejercicios básicos como trotar, estiramientos para el calentamiento y fortalecimiento, lo mismo cada clase. Se hacen calentamientos para subir al barril, ahí practican todos los ejercicios obligatorios (para competencia), libre y de rutina.

"Una de las ventajas de este deporte, no sólo son físicas, sino también en el carácter, pues en los menores crea confianza y seguridad en sí mismos al montar un caballo, ya que implica vencer miedos", asegura la instructora originaria de Colombia.

Dentro de las competencias, los participantes se clasifican por categorías y niveles, en los cuales se evalúan la habilidad del vaulter, la presentación del caballo y el longer, quien guía al caballo.

IMPULSAN UNIÓN CON CABALLOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR