Su pasión, democratizar la cultura: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Rafael Tovar y de Teresa fue un digno heredero de la mejor y más generosa tradición cultural mexicana, formada por un patrimonio histórico y cultural que enorgullece a los mexicanos, por creadores, interpretes, pensadores y creadores excepcionales.

Al encabezar el homenaje póstumo del Estado Mexicano para su secretario de Cultura ?al que asistieron los presidentes de los Poderes de la Unión?, dijo que Tovar y de Teresa se convirtió en un puente entre la comunidad artística y cultural y el servicio público al punto de borrar las diferencias.

?La cultura en México recordará a Rafael Tovar y de Teresa junto a grandes figuras que en su momento apoyaron la creatividad artística, fortalecieron nuestra identidad y defendieron nuestro patrimonio cultural. Veo en él a un digno heredero, y lo quiero afirmar después de lo que aquí expresara su hijo, sí veo en Rafael Tovar y de Teresa a un heredero de Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet?, señaló.

Acompañado por todo su gabinete, el Presidente dijo ante la familia de Tovar y de Teresa que el funcionario supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y en defensa del patrimonio artístico y cultural.

?Estoy seguro que el juicio de la historia sobre él precisamente lo habrá de poner en el altar de estas grandes figuras que han servido a México?, dijo en el auditorio del Centro Nacional de las Artes.

Abundó que el legado de Tovar y de Teresa serán las instituciones que construyó, pues al frente de Conaculta en tres administraciones dejó una huella profunda. El Ejecutivo detalló que Tovar promovió y estimuló a los creadores, fomentó la música y el cine, fue fundador del Canal 22, creó el Centro de la Imagen, el Sistema de Fomento Musical y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil ?Alas y Raíces?.

?La importancia de su tarea llegó a la creación de la Secretaría de Cultura de la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR