Paseo de ultratumba

AutorJonás López

Anoche, las calles del centro histórico de Coyoacán estuvieron infestadas de seres fantásticos y de ultratumba.

La noche de Halloween, que antecede a la celebración de Todos Los Santos, llenó la zona de calacas, piratas, vampiros, payasos malditos, demonios, brujas, lloronas, decapitados, zombis, asesinos seriales y otros personajes de fantasía.

El Jardín Hidalgo y el Centenario, así como las calles Aguayo, Cuauhtémoc, Malintzin y Allende, fueron una pasarela de disfraces.

Caracterizadas para la Noche de Brujas, familias enteras salieron a recorrer estos espacios públicos, donde hubo un ambiente de fiesta.

Esto apenas es el arranque del fin de semana que abarcará las festividades con motivo del Día de Muertos.

Entre la noche fría sobresalían los trajes y disfraces hechos con telas brillantes y, en ocasiones, complementados con accesorios luminosos, como diademas con cuernos luces rojas u orejas de ratón que prendían y apagaban.

Sin importar cuál era el motivo de la celebración, si el Halloween norteamericano o el festejo católico de Todos Los Santos, los participantes consideraron que cualquiera de los dos era buen pretexto para hacer fiesta.

"Hoy (ayer) celebramos Halloween y mañana (hoy) y el domingo a nuestros muertos, así alargamos la fiesta de que al fin es quincena", bromeó la señora Juana Ortigoza, una visitante.

En la procesión hubo disfraces de todo tipo, desde el más sencillo hecho con una caja de cartón, para simular un robot, hasta el más elaborado con valor de varios cientos de pesos.

"Invertí unos mil 200 pesos en el disfraz, la máscara y el maquillaje, y me tardé como tres horas para caracterizarme", expresó Jorge Mendoza, quien se disfrazó de payaso maldito con dientes sangrientos expuestos y gesto demoniaco.

Aquellos que portaban un disfraz elaborado y que provocaba la curiosidad de los visitantes eran recompensados con una foto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR