De paseo por el siglo 19

AutorErika P. Bucio

"La literatura es y seguirá siendo el mundo de las grandes novelas del siglo 19", zanja Christopher Domínguez Michael, una confesión extraña en boca de un crítico de literatura contemporánea.

"Hago mucho esfuerzo en darme baños de modernidad y posmodernidad", lanza con desenfado el crítico literario, que se educó como lector con las novelas de Balzac, Sue, Dumas... y virtió esa pasión decimonónica en los ensayos de El XIX en el XXI (Sexto Piso-UCSJ).

La pretensión del crítico con esta obra es doble: arrojar luz sobre su propia época y reivindicar la lectura de los clásicos como una tarea actual.

"Una prédica un poco apostólica y a veces fatigosa del crítico insistiendo que la novedad son los clásicos", compartió Domínguez Michael durante la presentación de la obra, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la que estuvo acompañado por Sandra Lorenzano y Mauricio Molina.

Durante la presentación, hubo otras confesiones de Domínguez Michael como haber visto cumplido el vaticinio de que algún día le aburriría leer novelas o que los críticos se sienten "jueces atormentados por el fallo justo".

"Los autores que más me atormentan son aquellos de los que no he hablado porque no he leído o porque no me he sentido estimulado a decir nada", admitió Domínguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR