Paseo nostálgico

AutorAdriana Durán

Restaurantes como El Tío Luis, El Sep's y la recién desaparecida chocolatería La Azteca, han sido los lugares de tradición de La Condesa, que al paso del tiempo han guardado la historia de más de 60 años.

"Vivo en La Condesa desde 1941, de los restaurantes más antiguos quedan dos, El Tío Luis y el Sep's, además de la nevería Roxi. Entre sus parques y calles han caminado artistas, como Miroslava y Tongolele. Otros de los personajes que han deambulado por esta colonia han sido los toreros. Al inicio existía la plaza de toros de La Condesa, por lo que llegó a vivir al barrio Luis Castro Sandoval, El Soldado.

"El nombre de la Hipódromo Condesa se debe a que existió un hipódromo entre las calles de Sonora, Michoacán y Avenida México que están en forma circular y es donde corrían los caballos. En cuanto a los restaurantes actualmente aparecen y desaparecen de la noche a la mañana", explica Elías de la Rosa Jauregui, peluquero de la calle Montes de Oca.

En el libro Memoria y Encuentros: La Ciudad de México y el Distrito Federal, del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, se narra que antes de ser La Condesa, era La Hacienda de la Condesa.

Hacer memoria de La Condesa es recordar también al restaurante Tío Luis, que en sus espacios guarda recuerdos de los personajes del mundo taurino.

Pedro Yllana Aguilar, propietario de este restaurante recuerda que lo compró en 1939 a Luis Savo, de procedencia húngara, quien vendía chamorros en la esquina de Montes de Oca y Cuautla. Al paso del tiempo inventó un pollo a la parrilla con hierbas y especias, que hasta la fecha es el favorito.

"Durante cinco años y medio fui cantinero, estuve en el restaurante Escargot. Desde muy joven me gustó la tauromaquia y toreaba de vez en cuando para ayudar a la iglesia, en la plaza de La Condesa. Desde entonces le dí matices taurinos al restaurante y el lugar empezó a ser frecuentado por toreros", comenta Yllana Aguilar.

Amigo de figuras renombradas como Lorenzo Garza, agrega, al paso del tiempo incluye en la carta del restaurante paella, bacalao, sin dejar de lado las carnitas y el chambarete, aunque de todos los platillos el favorito de los comensales es el pollo y por ello lo llaman "el Rey del Pollo".

"Cuando llegué a La Condesa vivían muchos judíos, al poner la línea del metro la colonia empezó a perder, tal vez esa exclusividad, y se trasladan a Polanco. Yo permanecí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR