Paseo lácteo

AutorÁngela Méndez

FOTOS: Karla Ayala

¿Te imaginas tomarte una selfie con una cabra? Nadie sabe qué tan fotogénicos y amigables son estos animalitos hasta que se visita una granja productora de quesos.

Aproximadamente a una hora y 10 minutos en auto desde San Miguel de Allende, Guanajuato, está el Establo El Moral, una fábrica de quesos de cabra que admite visitas y permite ver de cerca a sus 300 cabras.

La familia Jiménez Carvajal administra este lugar, en el que desde 1949 se produce mantequilla de manera artesanal. Hace poco más de ocho años, un viaje a España y Francia los inspiró a producir quesos de todo tipo: manchego, sainte maure y hasta feta. Quien visita el Establo, además de observar a las cabras, puede hacer un recorrido para ver cómo se producen los quesos: desde la extracción de la leche, pasando por la pasteurización y hasta el empaquetado de los productos.

Al terminar el recorrido, degustar los quesos es obligatorio.

El hotel Rosewood, en San Miguel de Allende, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR