De paseo con Fido

AutorCarla Guerrero

Todo está listo. Tu ropa empacada, tu boleto en mano, las despedidas por teléfono, el taxi en la puerta...y el ¡perro!

Muchas personas entran en un verdadero conflicto ante la disyuntiva de dejar a su mascota consentida los días, las semanas o meses que piensan irse de viaje.

Sin embargo, cada vez son más las facilidades que líneas aéreas y hoteles ofrecen para aquéllos dueños que separarse de su mascota en sus vacaciones, es un verdadero drama al estilo Romeo y Julieta.

"Llevar a las mascotas en los viajes tiene muchas ventajas. Los animales, luego, tienden a desarrollar síntomas de estrés como la ansiedad, la agresión o la depresión cuando se encuentran en un lugar fijo por mucho tiempo. Por eso, el hecho de estar en un entorno diferente al suyo, los distrae y anima," señala Manuel Flores, médico veterinario zootecnista.

Imagínate caminando con tu gato en medio de un bosque virgen o corriendo por la playa al lado de tu perro.

Los perros son las mascotas ideales para viajar, pues se adaptan fácilmente a un entorno. En cambio, los gatos si no se sienten a gusto en un ambiente, pueden dar problemas durante todo el viaje. Con las aves no hay problema, agrega.

Previo a un viaje, los animales deben llenar ciertos requisitos para garantizar su salud y bienestar durante la travesía.

"Es conveniente acudir a un veterinario por lo menos dos semanas antes del viaje planeado para un chequeo médico general de la mascota. Esto para especificar si el animal está enfermo del corazón, es diabético o es propenso a una alergia.

Los lugares con climas fríos, templados o cálidos poseen diferente altitud, presión y temperatura. Este estudio nos dará información para saber si el animal podrá adaptarse a un ambiente diferente al suyo. De igual forma, el perro o gato debe tener todas sus vacunas, pues los virus o bacterias de otras regiones pueden afectar su sistema inmunológico.

Si las vacaciones implican caminatas, el animal tendrá que estar en buena condición física para soportar las condiciones del terreno.

Agrega que no es conveniente llevar a un animal menor de un año.

Voladoras o Terrestres

Ya sea en coche, autobús o avión lo importante es garantizar el bienestar y seguridad de nuestra mascota consentida.

Ahora bien, no pretendas viajar en un coche chico cuando tu perro sea un San Bernardo. En este caso, será mejor optar por una camioneta o mandarlo en avión al destino elegido.

Existen colchonetas ajustables a los asientos y con cinturón de seguridad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR