¡Pásele, pásele, marchante!

AutorArgelia Maupomé

TEXTO Y FOTOS:

ENVIADA

ACAPULCO.- En México abundan los tianguis, esos mercados ambulantes e itinerantes que suelen salpicar las calles con las coloridas lonas que cubren puestos donde los marchantes ofertan sus productos.

En ellos, la oferta y la demanda se pone en práctica y algo muy parecido sucede con el famoso Tianguis Turístico México sólo que -en lugar de ofrecer frutas, verduras y otros artículos, la que es considerada como la feria más importante de América Latina en ese sector- presume al mundo las opciones de turismo con las que cuenta el País.

Así, la edición número 48 de este evento, que concluyó el pasado viernes en Expo Mundo Imperial, en Acapulco, contó con la presencia de 43 países. El colorido, los aromas, las danzas, las bandas de música y melodías regionales, así como la oferta de experiencias y servicios turísticos de las 32 entidades federativas estuvieron presentes a lo largo y ancho de la sede del evento.

En este recinto, la típica frase de "llévelo, llévelo" que suele escucharse en un tianguis fue sustituida por la información que representantes de las diversas oficinas de turismo del País, agentes de viajes, guías de turistas, artesanos, hoteleros, ejecutivos de aerolíneas, operadores y otros expertos compartieron tanto con los compradores (nacionales e internacionales) como con los medios de comunicación; todo con la intención de que el viajero obtenga nuevas motivaciones para planear una travesía por la República Mexicana.

Valiéndose del arte y la tecnología, cada uno de los stands invitó a los asistentes a "adentrarse" en sus paradisíacos rincones a través de visores de realidad virtual, happenings, interacciones personales y experiencias inmersivas, como el espacio de Puebla que brindaba la oportunidad de pasear por sus calles, o el de Michoacán, que atraía a los asistentes a observar sus paisajes y a convivir con la Catrina y otros seres del "más allá".

Además de atractivos pabellones -tanto de corporativos como de cada estado-, en esta feria hubo áreas para firmar convenios y realizar citas de negocios (35 mil 748, según la Sectur, al cierre de esta edición), conferencias magistrales, talleres, entregas de reconocimientos así como una exhibición artesanal y una zona gastronómica.

Esta edición fue muy importante para Acapulco, ya que tras la devastación a causa del huracán Otis, el evento significó un avance hacia su recuperación.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Evelyn...

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