Pasean su elegancia

AutorJonathan Lomelí

Una Guadalajara bicicletera es posible. Lo demostraron anoche cientos de ciclistas que, "de pipa y guante", recorrieron 11 kilómetros de arterias viales, en el Primer Paseo para Todos convocado por Guadalajara en Bici A.C.

"El Calambres" y "El Basuras", "Gilitos" y "El Woman", estudiantes de bachillerato, fueron algunos de los asistentes que cumplieron a cabalidad con los requisitos: vestir de etiqueta, frac y bombín para los hombres; estolas, vestido de noche y tacones altos para las mujeres.

Y por supuesto, el motivo principal de la convocatoria: una bici para recorrer 11 kilómetros, partiendo del Parque Revolución, circulando por Avenida Federalismo hasta Circunvalación, luego Paseo de los Filósofos, Normalistas, Alcalde, Santa Mónica, Plaza de la Liberación, hasta culminar en el Andador Escorza.

Ninguno de estos preparatorianos, que sortearon el tráfico y la falta de ciclovías para trasladarse de Oblatos hasta el Parque Revolución, sabían que en Guadalajara sólo 2 por ciento de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte frente a un 27 por ciento que se desplaza en auto.

No es necesario conocer este dato porque la sobrepoblación automotriz, los riesgos y la falta de espacios e infraestructura para ciclistas afloran después de pedalear la bicicleta un par de cuadras.

"Vale la pena el riesgo", comentó "El Calambres".

Valió la pena. En la sonrisa de cada ciclista estuvo la respuesta final de la convocatoria. La noche fresca, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR