Paseaba impune 'El Gori'

MÉXICO.- Hasta antes de ser atrapado y acribillado el viernes por la Marina en una finca de Juárez, Ricardo Almanza Morales, "El Gori 1", líder zeta y presunto asesino del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, se movía a sus anchas entre Nuevo León y Tamaulipas.

Pese a una recompensa de 15 millones de pesos que ofrecía la PGR por él, "El Gori 1" se trasladaba frecuentemente de Reynosa a Monterrey en convoys de hasta 12 camionetas y nunca fue molestado mientras circulaba por la autopista, afirmaron fuentes de la Marina.

El operador del Cártel del Golfo también fue ubicado por efectivos encubiertos en San Pedro, Guadalupe y Escobedo en reuniones con narcovendedores.

"Hay versiones de policías municipales, tanto de Tamaulipas como de Nuevo León, que aseguran haber visto el convoy de este narcotraficante con sus escoltas mostrando las armas en las ventanillas", reveló un mando naval.

Fuentes del Ejército señalaron ayer que la muerte de "El Gori 1" debilita al Cártel del Golfo, pues era el brazo derecho de Heriberto Lazcano, "El Lazca", uno de los principales líderes de la organización criminal y de los Zetas.

Los movimientos de "El Gori 1" fueron detectados por la Armada a mediados de noviembre en Reynosa, tras el asesinato del General Brigadier Esparza, Secretario de Seguridad de García, y sus cuatro escoltas, el día 4 de ese mes.

"Luego del crimen del militar en Nuevo León, ('El Gori 1') se resguardó en Reynosa y, posteriormente, sus movimientos se volvieron más frecuentes en el corredor Reynosa-Cadereyta-Juárez-Monterrey, visitando casas de seguridad y acudiendo a reuniones festivas o restaurantes", explicó el mando.

Dos semanas antes del operativo, la Marina ya había registrado una visita de "El Gori 1" a la finca de la Colonia Bosques de la Silla, en Juárez, donde finalmente fue copado y muerto por las fuerzas navales.

"Se confirmó su estancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR