La Doña se pasea en Tlaxcala

AutorCarmen González

Enviada

SOLTEPEC, Tlaxcala.- Todo en la habitación habla de un rancio lujo.

La cama es alta, con una estructura de latón. Los muebles de madera reflejan un estilo elegante y sobrio de principios del siglo 20 y el lavabo se sostiene con una estructura de hierro forjado.

Por los ventanales sólo se observa el campo vacío, alguna vez tupido de pencas de maguey.

Tanto la vista como el aposento son dignos de una diva.

La tranquilidad nocturna se ve interrumpida de pronto por sonoros pasos que avanzan por los pasillos y se pierden en el silencio.

El aire trae ecos remotos de una voz femenina y grave que parece conocida. Y de pronto es como si ella, La Doña, repasara de nuevo las líneas de uno de sus grandes personajes: Gabriela.

Se trata de la habitación marcada con el número 8 de la Hacienda Soltepec, ubicada en Huamantla, Tlaxcala, que hace más de 100 años fungiera como una de las grandes productoras de pulque, y que hoy es un hotel de lujo.

Cuenta con 12 habitaciones, de las cuales, la más demandada es precisamente la número 8, pues se sabe que en ella pernoctó María Félix durante el rodaje de la película "La Escondida", en 1955.

La cinta fue dirigida por Roberto Gavaldón y el coprotagonista fue Pedro Armendáriz. El drama amoroso estaba ambientado en la época de la Revolución, y ambos actores encarnaban a peones que se dedicaban a la extracción y procesamiento del pulque.

La mayoría de las escenas fueron filmadas en la calpanera (la parte frente a la hacienda donde se encontraban las casas de los trabajadores), que ya no existe, pero donde aún se puede pasear por el área en la que se trabajaba el pulque, llamada "tinacal". A este espacio llegaba el néctar extraído de las pencas para ser procesado. Aún se pueden ver los barriles de madera y las mantas blancas que servían para colar la bebida, sólo que, ahora, todo está inanimado.

Además de La Doña, el resto del elenco y el equipo de producción se hospedaron también en las habitaciones de la hacienda mientras duró la filmación de la cinta. Aunque nadie ha visto a la hermosa figura de María Félix caracterizada como Gabriela, tanto empleados como huéspedes afirman haber sentido su presencia de muy diversas maneras, pero, sobre todo, con el inconfundible sonido de su voz.

Soltepec es sólo una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR