Pasea por Teotihuacán desde tu escritorio

AutorRogelio Elizalde

Enviado

San Juan Teotihuacán.- Para subir la Pirámide del Sol ya no habrá que esquivar, aun en el equinoccio primaveral, a los miles de visitantes vestidos de blanco que intentan "cargar energía", a vendedores de silbatos prehispánicos o a quienes quedaron a media escalera por falta de oxígeno.

Street View, el sistema de Google con el que se pueden recorrerse de manera virtual (a través de fotos panorámicas) las calles de muchas ciudades del mundo utilizó en un inicio un automóvil equipado con cámaras de alta tecnología y sistemas de geolocalización.

Posteriormente, mejoró el sistema y logró hacer una versión más ligera para ser montada en un triciclo, con lo que alcanzó a fotografiar lugares de difícil o nulo acceso para un auto, por ejemplo, la Calzada de los Muertos en Teotihuacán.

Ahora, esa misma tecnología fue puesta en una mochila llamada Trekker, que cuenta con 15 cámaras que registrarán el ascenso a las pirámides de Teotihuacán y la vista desde la punta de ellas; serán las primeras pirámides en el mundo que puedan recorrerse por completo de manera virtual, de acuerdo con Steven Silverman, director operativo de Google Street View.

Con las Trekker a sus espaldas, el equipo de Street View está subiendo cada escalón teotihuacano para conseguir tomas antes inalcanzables. Éste es el primer destino mexicano fotografiado utilizando la mochila, anteriormente visitaron el Gran Cañón en Arizona y el Corcovado en Brasil.

Natalia Gabayet, coordinadora de la Medioteca del INAH, institución que trabaja en conjunto con Google para realizar este proyecto, pronostica que será una herramienta que difundirá la arqueología mexicana.

"La foto debe ser una herramienta de aprendizaje, rodeada y enriquecida por una serie de contenidos asociados. Con este proyecto todos van a poder conocer los espacios donde se forjó la historia", mencionó Gabayet.

Actualmente ya se pueden recorrer virtualmente con Street View 34 zonas arqueológicas en México, aunque ninguna de ellas con tal precisión y acercamiento como las que prometen las fotografías panorámicas que se obtengan con las mochilas Trekker.

Hasta el momento, más de ocho millones de mexicanos han hecho visitas virtuales, lo que coloca al país como uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR