Pase lo que pase, Microsoft ya ha perdido

AutorJosé Antonio Chávez

Gane o pierda el juicio antimonopolio, Microsoft ya perdió.

Y no es poca cosa... de diciembre a la fecha la compañía ha perdido casi el 50 por ciento de su valor, en gran parte debido a la baja de sus acciones como consecuencia de la publicidad negativa generada por el juicio, y por el temor de los inversionistas ante las perspectivas del mismo.

Desde 1998 Microsoft fue demandado por prácticas monopólicas por incluir el navegador Explorer como parte del sistema operativo Windows, en perjuicio de Netscape, compañía que comercializa otro navegador llamado Communicator.

Aunque el proceso inició hace más de dos años, fue en noviembre cuando las conclusiones del Juez Thomas Penfield Jackson empezaron a generar incertidumbre.

Jackson determinó que Microsoft incurrió en serias prácticas monopólicas y que deliberadamente intentó destruir a su competencia en perjuicio de los consumidores.

Las acciones de Microsoft continuaron subiendo, como lo venían haciendo de manera sostenida desde 1995, cuando se cotizaban en aproximadamente ocho dólares. El 27 de diciembre de 1999 llegaron a su valor máximo de 119 dólares.

Pero entonces los rumores de que el Gobierno solicitaría la división de la compañía, aunados a la evidente ruptura en las negociaciones para llegar a un acuerdo intermedio, llegaron al mercado de valores. Las acciones de Microsoft empezaron un deslizamiento continuo durante dos meses, que afectó también a otras empresas de alta tecnología. El 1 de marzo las acciones de Microsoft llegaron a 89 dólares.

A fines de febrero, el lanzamiento de Windows 2000 ayudó a detener la baja de valor, y las acciones repuntaron hasta 111 dólares el 25 de marzo. Y entonces empezó la debacle.

En un mes, las acciones de la empresa han bajado de 111 dólares a 71 dólares al cierre de la bolsa el viernes, y aún no está claro si la tendencia a la baja continuará.

Piden división

El viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó oficialmente al Juez Thomas Penfield Jackson la división de Microsoft en dos compañías independientes.

De acuerdo a la propuesta, a la que se suscribieron los gobiernos de 19 estados, Microsoft se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR