Pascual, unidad y trabajo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de agosto)Mariluz Roldán

TIZAYUCA, Hgo., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La violación a los derechos laborales como la ausencia de distribución de utilidades y de aumento salarial, fueron detonantes del conflicto surgido en 1982 que dio origen a la Cooperativa Pascual, luego de una huelga de tres años en los que se fortaleció la unidad de los trabajadores de esa empresa 100 por ciento mexicana.

Actualmente es sostenida hoy por 4 mil 500 empleados y produce 3 millones de cajas de bebidas hechas de fruta distribuidas mensualmente en 27 entidades de la República y Estados Unidos.

"La unidad, el trabajo y el deseo de perseverar" son las razones del éxito de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, afirma su presidente Salvador Torres Cisneros en entrevista con EL UNIVERSAL.

Recuerda que la empresa ha enfrentado retos desde antes de su fundación, pero la cohesión que se ha logrado entre los compañeros que la conforman, ha impulsado su desarrollo y ha logrado posicionar sus productos en el gusto de los mexicanos. Entre estos Boing, Pato Pascual, Lulu, Mexicola, Néctasis, Agua Pascual y Leche Pascual.

El conflicto que dio origen a la cooperativa inició en 1982, cuando 2 mil 400 trabajadores comenzaron una huelga porque la empresa no respetaba sus derechos laborales. El detonante fue que no había distribución de utilidades y que no se les aplicó el aumento salarial correspondiente.

La lucha duró tres años, periodo en el que los empleados se unieron ante la represión de la empresa, que no quería aceptar sus responsabilidades laborales, lo que los llevó a un proceso de negociación con las autoridades y a mantener cerrada la compañía.

"En 1985 los compañeros se unieron para conformar la cooperativa, tras adquirir los bienes de la misma con sus liquidaciones. El 27 de mayo de ese año iniciaron labores con mil 200 cooperativistas que son conocidos como Los Fundadores", subraya Salvador Torres.

El nombre de cada uno de ellos está grabado en una pirámide que se encuentra en la planta de Tizayuca, como una forma de recordar su lucha. Desde entonces el trabajo en equipo ha sido el motor de esta empresa mexicana. "Nosotros decimos que es muy sencillo [mantener la cooperativa], el trabajo lo hace todo y principalmente si se le pone mucha dedicación, empeño, si se entusiasma uno con lo que hace. Fue lo que hicimos los trabajadores en su momento, dado que hubo mucho sufrimiento durante la etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR