Pasarela de oficios

LOS TRABAJADORES que se ofrecen para desempeñar diversos oficios junto a la Catedral Metropolitana cobijan las historias de su estancia de más de cuatro décadas en esta pasarela que ha sido inmortalizada en varias películas mexicanas.

Sin importar el clima caluroso, la lluvia o el frío, los oficiales se mantienen a la espera de hallar trabajo ocasional para sobrevivir.

Termina obra y no le pagan

Una de las peores vivencias del albañil Anastasio de Jesús González, durante los 42 años de pertenencia a lo que denomina como "la bolsa de trabajo de La Catedral", se remonta a cuando un supuesto funcionario público no le pagó por su trabajo, según relató.

"Hay de todo: (clientes) buenos y malos. Una vez fui a trabajar con un supuesto funcionario público, decía que era influyente, yo pensaba que era un diputado.

"Al final terminamos el trabajo y no nos pagaron. Hicimos un patio, decía que iban a ser los 15 años de su hija, cuando terminamos no volvió a aparecer", relató.

Anastasio forma parte del escuadrón de oficiales en albañilería, plomería, pintura, carpintería, electricidad y rótulos que diariamente están apostados junto a las rejas de la Catedral Metropolitana.

"Esto es una bolsa de trabajo, así lo consideramos nosotros, sí, es nuestra bolsa de trabajo en la banqueta, aquí vienen todo tipo de personas, que quieren que les arreglemos un baño, que pongamos azulejo", detalló.

Las personas, unas 120 en total, de acuerdo con datos de los propios trabajadores, que subsisten por explotar sus conocimientos en estos oficios, cuentan con credencias que los acreditan y que fueron expedidas por la Delegación Cuauhtémoc, relataron.

"Tenemos credenciales que nos avalan, se las enseñamos a nuestros clientes potenciales, les decimos en cuánto les va a salir el trabajo y hacemos el contrato", dijo, "nos piden cualquier trabajo como cimentaciones y si te sientes competente, lo haces, pero si no, se lo dejas a otro".

El trabajador de 62 años recordó que llegó a la capital a la edad de 12, procedente del Municipio de Temascalcingo, en el Estado de México, para laborar junto con otros familiares en una compañía especializada en construcción.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR