Pasar en primer lugar

AutorJustino Compeán y Decio de María

En el ámbito del futbol, 2009 es un año lleno de retos y oportunidades.

La globalización ha generado un entorno del cual no tenemos antecedentes. Por mucho tiempo, siempre fue un deseo tener a muchos futbolistas mexicanos jugando en equipos europeos. Hoy son más de una decena los que participan en las distintas Ligas europeas.

También, la Regla 20/11 ha generado que varios jugadores menores sean hoy titulares en sus equipos, fenómeno reciente, ya que no se había impuesto antes restricción alguna para conformar a las Selecciones menores. Hoy es ya una restricción que incide en la convocatoria de Selecciones menores.

Durante este año, tres Selecciones Nacionales estarán participando para alcanzar sus respectivos lugares en los Mundiales Sub 17 y Sub 20, que se disputarán en este mismo año, y el de Sudáfrica 2010.

Cualquier resultado que no clasifique a cualquiera de los tres equipos a sus respectivos Mundiales, será un paso atrás en el desarrollo del futbol mexicano, una gran decepción y un catalizador negativo en la pasión que mueve a nuestro deporte favorito.

En cuanto a la Selección Sub 17, su pase al Mundial debe validar la reciente decisión estructural del futbol mexicano de apoyar la formación de jugadores jóvenes a través de la estructuración de la Liga Sub 17 y Sub 20, obligatoria para los equipos de la Primera División.

También debe de sustentar la expectativa interna para la organización en México del Mundial Sub 17 en el año 2011, cuya generación tiene hoy 14 y 15 años, y ya se encuentra preparándose bajo el paraguas de la Selección Sub 15.

En cuanto a la Selección Sub 20, su pase debe validar a las nuevas generaciones formadas a partir de la Regla 20/11 y enfrenta como reto que dicha Selección estará conformada por varios jugadores que hoy forman parte del cuadro titular en sus equipos.

El juicio final previo a la convocatoria para la Eliminatoria tendrá que hacerse entre el beneficio particular de los equipos y el torneo local, así como con el colectivo de la pasión que nos une con la representación nacional.

El 2009 será un año en que la Selección Nacional jugará un gran número de partidos. Diez de la eliminatoria, hasta seis llegando a la Final de la Copa de Oro en julio, seis partidos amistosos, y por lo menos un partido en Europa. Toda esta actividad plantea un reto importante en materia de convocatorias y logística.

En relación a la Selección Mayor, su pase validará el desarrollo del futbol mexicano en los últimos años y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR