Los pasaportes más poderosos

AutorRogelio Elizalde

No es porque viajen poco, pero para los finlandeses, suecos y británicos, las largas filas en embajadas, costosas llamadas para hacer citas en consulados, depósitos bancarios por miles de pesos y entrevistas estresantes con autoridades migratorias son trámites casi desconocidos.

Con acceso sin visa a 173 países (de entre 219), Finlandia, Suecia y Reino Unido tienen el mejor pasaporte para viajar como turista, de acuerdo con el ranking Henley & Partners -consultora inglesa especializada en planeación de residencia y ciudadanía- de este año (Global Ranking Index 2013, actualizado al 1 de julio).

Empatados en segundo lugar (pudiendo acceder sin visa a 172 países) figuran en la lista Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Luxemburgo, mientras que en tercero (171) están Bélgica, Italia y Países Bajos.

México y Uruguay ocupan el lugar 23 de la tabla, con entrada sin visa a 132 países, y las naciones latinoamericanas mejor ubicadas son Argentina (en la posición 18; 147 países), Brasil (posición 19; 146 países) y Chile (posición 21; 141 países).

Un dato curioso es que, aunque muy adinerados y viajeros, los ciudadanos chinos sólo pueden acceder sin visa a 44 países, ubicándose hacia el final del ranking, en la posición 82.

Al final de la tabla figuran los pasaportes de Afganistán ocupa la posición 93, con acceso sin visa a sólo 28 países, Iraq (31), Somalia y Paquistán (ambos con 32).

Y PARA TRABAJAR...

Otro estándar para calificar el poder de un pasaporte puede verse con el Índice de restricción de trabajo (Work Restriction Index-Henley & Partners), que indica la cantidad de países a los que da acceso laboral cada nacionalidad.

El pasaporte de la Comunidad Europea es, por mucho, el que más libertad ofrece, ya que un portador de éste puede trabajar en cualquiera de las 28 naciones pertenecientes, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

En segundo lugar se encuentra el de los afiliados al Mercosur y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR