Pasan testigos Navidad bajo llave

AutorVerónica Sánchez

Los 12 centroamericanos que escaparon de ser secuestrados el pasado 11 de diciembre en Chahuites, Oaxaca, y que rindieron ya declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) permanecen "alojados" en la Estación Migratoria de Iztapalapa.

Los migrantes pasaron la Navidad encerrados en las instalaciones conocidas como Las Agujas y muy probablemente recibirán ahí el Año Nuevo.

De acuerdo con Fernando Mora, vocero del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades ministeriales reúnen los elementos para integrar la averiguación previa, por lo que se desconoce la fecha en la que se definirá la situación de los testigos.

La integración del expediente, remarcó, no es algo que se realiza "ni en dos, ni en tres ni en 15 días". Sin embargo, indicó, se prevé resolver la situación antes de que venza el plazo de 90 días que establece la Ley General de Población para permanecer en una estación migratoria.

Los indocumentados -procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala- cumplen hoy una semana en la estación, luego de que se presentaran ante las autoridades migratorias en Ixtepec, Oaxaca y fueran trasladados a la Ciudad de México con el fin de que rindieran su declaración.

La tarde del 23 de diciembre, seis de ellos fueron llevados a la Subprocuraduría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR