Pasan de 'panzazo' penales capitalinos

AutorDiana Martínez

Las cárceles del Distrito Federal casi aprueban "de panzazo" la evaluación anual que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo están por debajo del promedio a nivel nacional de 6.41, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 que calificó las condiciones de reclusión en los 100 centros penitenciarios más poblados del País.

De acuerdo con este informe, los penales capitalinos obtuvieron un promedio de 5.99, mientras que en el estudio de 2010 tuvieron 5.34 de calificación.

En este informe, se evaluaron las condiciones carcelarias de 5 de 10 centros penitenciarios que se encuentran en el Distrito Federal: los reclusorios preventivos varoniles Norte, Sur y Oriente y los centros femeniles de readaptación social de Santa Martha Acatitla y de Tepepan.

Por la calificación obtenida, los penales del DF se encuentran en el lugar 23 a nivel nacional, lo que los coloca dentro de los peores al igual que los del Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.

Incluso, el informe destaca que el Reclusorio Oriente es uno de los 10 centros con menor promedio con 5.25, al igual que el Centro de Readaptación Regional Santiago Ixcuintla, en Nayarit, y el Centro Preventivo y de Reinserción Social (Topo Chico) en Monterrey, entre otros.

El rubro con menor promedio en las cárceles del DF es el de gobernabilidad con 4.59.

La calificación contempla las deficiencias en la normatividad del centro y la falta de un manual de procedimientos de ingreso, para el traslado de reos, para motines, para solicitar audiencia con las autoridades, para presentar quejas, y para la revisión de visitantes, así como una inadecuada difusión de la normatividad a la población penitenciaria.

En este rubro también se tomaron en cuenta las deficiencias de seguridad que permiten el autogobierno y actividades ilícitas como áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, prostitución e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR