Pasan de panzazo niños mexicanos

REFORMA / Redacción

Los niños mexicanos que están terminando la primaria no alcanzan los niveles deseables de lectura y matemáticas que deberían tener a su edad, y en secundaria apenas pasan de panzazo, según se desprende del informe "La Calidad de la Educación Básica en México", elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Al poner a prueba su comprensión lectora, 53 mil 129 niños de sexto de primaria que fueron evaluados obtuvieron un promedio de 488 puntos en una escala en donde el grado mínimo deseable para el INEE es de 500, en una escala de 200 a 800.

En cuanto a su desempeño en matemáticas, el resultado promedio fue de 417 puntos.

A nivel secundaria, los 37 mil 973 estudiantes evaluados superaron la línea deseable en cuanto a lectura, con 563 puntos, pero en matemáticas se obtuvo un promedio de 456 puntos de los 800 máximos a conseguir.

Uno de los principales datos que sugiere el estudio es que los resultados varían de acuerdo con el tipo de escuela que se evalúe.

En todos los casos, con excepción de las matemáticas en primaria, las instituciones privadas lograron superar el nivel deseable, llegando incluso a un puntaje de 649 en el caso de la comprensión lectora de los estudiantes de tercero de secundaria.

En contraste, las escuelas indígenas y las telesecundarias registraron las evaluaciones más bajas, llegando incluso a promediar 360 puntos en matemáticas a nivel primaria.

"En lugar de que la escuela compense las desigualdades del entorno, las refuerza", aseguró Felipe Martínez Rizo, director general del INEE, durante la presentación del documento.

A nivel nacional, las entidades que sumaron un mayor puntaje en cuanto al promedio de lectura en primaria fueron el Distrito Federal, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo y Morelos.

En tanto que las entidades con las peores evaluaciones fueron Chiapas, Guerrero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR