Se pasan micros en quejas

Las quejas contra los choferes del transporte público concesionario del DF que ha recibido Locatel durante los últimos meses casi igualan al número de denuncias registradas en años anteriores.

De enero a marzo Locatel ha recibido 3 mil 516 quejas contra conductores de microbuses, la mayoría de éstas por alterar la tarifa, conducir a exceso de velocidad, agredir a usuarios y no respetar las paradas establecidas.

Otras acusaciones que se registran con menor medida son: tarjetón no visible, cargar combustible con pasaje, llevar acompañantes, unidades en mal estado y cortar recorridos.

Las denuncias registradas ante la Secretaria de Transportes y Vialidad durante todo el año de 1999 fueron 3 mil 527, sólo 11 más de las que se han atendido en Locatel durante las primeras semanas de este año.

Durante 1998, se tienen reportadas 3 mil 677 denuncias hacía los choferes que maltratan a los pasajeros o dan un mal servicio, en estos registros no se mencionan los accidentes.

Voceros de la Setravi aseguran que el número de quejas a choferes de transporte público se deben a que ahora los usuarios de microbuses conocen perfectamente a donde pueden hablar para presentar sus denuncia.

Desde el mes de enero autoridades de transporte de la Capital, exigieron a todos los concesionarios que los cerca de 27 mil microbuses y los más de 90 mil taxis que circulan en el DF, portaran carteles donde se señalan las tarifas y el número telefónico 56-58-11-11 de Locatel para realizar denuncias y quejas.

Por otra parte, choferes de diferentes rutas de microbuses del DF, cuestionados por el incremento en las quejas hacia ellos, señalaron que los usuarios son culpables del mal servicio que se da, ya que la mayoría no cuenta con una educación vial, exigen paradas en lugares prohibidos y son agresivos con los choferes y otros usuarios.

"No se puede decir que todos los choferes son unos cafres, pero tampoco que todos los usuarios tienen buenos modales, porque ellos (los usuarios) son los que provocan todo los problemas y conflictos", dijo Esteban González, chofer de microbús de la Ruta 3.

Además señalaron que las denuncias que se hacen en Locatel sólo sirven para desprestigiarlos, ya que, según los choferes, las personas dan datos falsos.

Sin...

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