Pasan un lustro sin recaudación

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- Desde su instalación en abril del 2005 por el Presidente Vicente Fox, el patronato de la Biblioteca Vasconcelos no ha recaudado ni un peso.

"Desafortunadamente el patronato nunca ha recaudado nada", corrobora el abogado Miguel Jáuregui, quien lo encabeza desde septiembre del 2006, tras la renuncia del empresario Alejandro Burillo Azcárraga en mayo de ese año.

"Habrá que empezar de cero", acepta el diplomático Héctor Vasconcelos, integrante de su consejo académico.

Una de sus metas iniciales era reunir 200 millones de pesos para la digitalización del acervo. Los patronos se opusieron a que ese dinero se utilizara en el equipamiento y construcción del recinto, como quería la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez.

"¿Aportar 200 millones para poner arbolitos o comprar sillas? ¡Ni de chiste!", se quejó Pablo García Sáinz, entonces director del patronato.

"Cuando lo tomamos (el patronato) no había recaudado nada e inmediatamente después cerramos la biblioteca... era imposible recaudar", precisa Jáuregui.

El recinto dejó de dar servicio en marzo del 2007 para corregir las fallas en su construcción, pero las obras demoraron 20 meses.

"Durante ese tiempo prácticamente no se hizo nada, hubo un gran desconcierto entre los patronos", refiere Vasconcelos, quien retiró de forma temporal la donación de 3 mil discos que hizo debido al prolongado cierre del recinto.

El desánimo cundió entre los patronos, las reuniones se fueron espaciando y la asistencia fue disminuyendo.

"Casi no se hizo nada más que sobrevivir. La supervivencia del patronato fue un logro porque estuvo muy cerca de desaparecer", subraya Vasconcelos.

Tampoco abonaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR