Pasan lista al Ejército

AutorOmar Cabrera

El cineasta David Zonana debutó con un aclamado retrato sobre la clase obrera nacional con Mano de Obra, pero ahora se cuela en el Colegio Militar para mostrar sus entrañas y dar luz sobre el estado actual del Ejército.

Su segundo largometraje, Heroico, debuta mañana en el marco del Festival Internacional de Cine de Sundance, en la sección competitiva World Cinema Dramatic, además de que se exhibirá en febrero en la Berlinale.

"Son dos de los festivales más importantes del mundo. Ser la primera película mexicana que va a ambos es un honor, eso habla de lo vigente que es la temática.

"Esperamos que eso se transforme en tener exposición con un gran público en México también, porque la hice pensando en nosotros como sociedad, nada me va a llenar más que la vean en mi País", compartió Zonana en entrevista virtual desde Park City, Utah, donde hoy comienza el Festival de Sundance.

Heroico cuenta la historia de Luis (Santiago Sandoval), un joven de raíces indígenas que decide aplicar al Colegio Militar, donde tendrá que vivir con la violencia física y psicológica de los métodos educativos castrenses, que buscan convertir a cada uno de sus aspirantes en el soldado perfecto.

"Toca temas sumamente importantes en el México de hoy, como es ese proceso en la institución militar, habla de identidad, de violencia, todo contado a partir de un personaje que ingresa en las Fuerzas Armadas.

"Hay tan poca información sobre esto que a los mexicanos nos va a resultar muy interesante, más ahora que estamos conviviendo de una forma más intensa con el Ejército", explicó el realizador del filme.

Debido al hermetismo de la institución, Zonana se alimentó de testimonios de ex cadetes para conocer cómo es el ingreso, permanencia y condiciones del Colegio Militar.

"Nos tomamos con mucha seriedad la investigación, por varios frentes, pero en especial entrevistas con ex cadetes y soldados que nos abrieron las puertas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR