'Pasan las horas y nadie retira los cuerpos'

SAN JOSÉ, Costa Rica, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Despiadada y demoledora, la pandemia del Covid-19 se arrojó implacable contra Guayaquil. Por el olor a muerte, con cadáveres en estado de descomposición abandonados en las aceras, en las calles y avenidas o en las casas de sus parientes, ya enfermos, y con una población consternada y atrapada y sin salida por la propagación del coronavirus, las aves de rapiña se abalanzaron a la segunda ciudad más importante de Ecuador y su principal y estratégico puerto en el Océano Pacífico.

La ciudad-puerto, rostro emblemático de Ecuador y crucial centro económico, lucha por sofocar el más grave ataque en su historia contra la salud de sus aproximadamente 3 millones de habitantes, en un golpe por el que colapsaron sus sistemas sanitarios y hospitalarios, así como sus servicios de socorro, emergencia y funerarios.

"Todos aquí estamos desesperados. Esto es muy dAoloroso", dijo la ecuatoriana Kenia Navarro, de 19 años y residente del barrio Guasmo Norte, en el sur de Guayaquil, al narrar a EL UNIVERSAL el drama por el azote del coronavirus.

En medio de la acelerada penetración del Covid-19 a Guayaquil, que arreció hace unos 13 días, Julio León Santana, de 60 años y abuelo de Navarro, sufrió un paro cardiaco y pereció en el hogar en el que vivió con la joven ecuatoriana y con otra nieta, su esposa y dos parientes más, pero el cadáver permaneció cuatro días en la vivienda.

"Ignoramos si murió por coronavirus. A la cuarta noche lo vinieron a ver autoridades de Medicina Legal. Nos dieron el acta de defunción y se llevaron el cuerpo. No nos lo han entregado y ni sabemos si lo harán. Así está pasando a mucha gente en el barrio y en otras partes de Guayaquil. Nadie nos quiere ayudar", relató. Estos y otros testimonios enviados a este diario desde Guayaquil revelaron que la aglomeración humana se agravó en comunidades marginadas y facilitó la transmisión del virus.

La situación se complicó porque ante la rápida proliferación, las capacidades de reacción de los cuerpos de socorro quedaron saturadas, numerosos pacientes tuvieron que quedarse en sus casas y ahí murieron. Las familias decidieron envolverlos en sábanas, cobijas, colchas y bolsas de basura y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR