Pasan por gobierno extorsiones en Jalisco

AutorJosé David Estrada

GUADALAJARA/ Jalisco

El negocio de los emplazamientos de huelga por parte de seudosindicatos, que cada año mueven entre 16 a 40 millones de pesos en Jalisco, también pasa por las oficinas del gobierno.

En la Subsecretaría para Asuntos del Interior, de la Secretaría general de Gobierno, es posible encontrar a gente que se presta para resolver un conflicto laboral a cambio de dinero.

Ramón Gámez, abogado y ex empleado de la Junta, actualmente trabaja por su cuenta, pero si se le llama a la Subsecretaría de Asuntos del Interior, y se pregunta por él, las secretarias enlazan la llamada a su celular.

“Oye, tenemos una bronca en una ferretería, llegó allí un sindicato, cuándo nos podemos ver”, le dice el reportero en una conversación grabada a finales de junio.

“¿Estás allí en Palacio?”, pregunta Gámez. “A ver, creo que sería en la tarde, ¿cuándo fue eso?”.

Gámez se ofreció a arreglar el asunto por 500 pesos, aunque podía ser más si el proceso estaba muy avanzado con el seudosindicato. Más tarde, cuando el reportero se identificó, el litigante no pudo explicar por qué le enlazaban las llamadas desde el Palacio de Gobierno.

Dos fuentes contrastadas que pidieron el anonimato afirmaron que quien gestiona este tipo de asuntos dentro de la subsecretaría, y colabora con Gámez, es Agustín Solano, que depende de la dirección general de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político.

Su forma de operar consiste en organizar salidas a los municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR