Pasan en el Congreso de 32 a 40 comisiones

AutorIsrael Ortega

El Congreso capitalino modificó ayer su propia Ley para ampliar el número de comisiones ordinarias que integrarán los diputados y para establecer cómo se conformará su Junta de Coordinación Política.

Tras la negativa del PRD y el PAN de que diputados que llegaron con Morena al Congreso encabezaran la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva al mismo tiempo, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron los cambios a la Ley Orgánica.

Esto para aumentar el número de comisiones de 32 a 40 en la Primera Legislatura, y reducir los comités de 9 a 6, además de definir los contenidos temáticos.

Cada Comisión y Comité representa un gasto adicional y se debe contemplar una Secretaría Técnica y personal de apoyo legislativo, aunque en la resolución que se aprobó ayer se asegura que no habrá un impacto presupuestal para el ejercicio 2018.

"Las cosas cambiaron, cuando aprobaron esa Ley pensaron que el Gobierno iba a ser de determinada manera y que la historia iba a ser de manera diferente. Como está no correspondían las comisiones", justificó la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy.

Los acuerdos fueron realizados durante un receso de la sesión ordinaria por la recién instalada Comisión de Normatividad Legislativa y aprobados por los diputados con votación en el Pleno.

En el resolutivo se observa que los congresistas aprobaron crear nuevas comisiones a partir de separar temas a las que se dedicaba una sola comisión en la Ley Orgánica.

Por ejemplo, se creó una Comisión de Desarrollo Metropolitano, una de Desarrollo Rural, una de Pueblos y Comunidades Indígenas y una de Desarrollo Social, cuando, anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR