Pasan de la confianza... al pasmo

AutorEL NORTE / Staff y Silvia Garduño

México.- De un moderado optimismo, el Gobierno mexicano pasó al pasmo y la preocupación. El candidato republicano que hizo de la agresión a México y los mexicanos divisa de su campaña ganó las elecciones norteamericanas exhibiendo una errática estrategia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras los primeros resultados de los comicios, Peña Nieto convocó a la Canciller Claudia Ruiz Massieu a Los Pinos para establecer el posicionamiento del Gobierno federal ante el triunfo del republicano.

Al encuentro asistieron el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King.

El encuentro iniciado poco antes de las 22:00 horas terminó sobre la medianoche.

Durante el día, Ruiz Massieu reunió a su equipo para monitorear la jornada electoral en un "cuarto de guerra" instalado en el piso 22 de la Cancillería. Hacia el mediodía prevalecía un moderado optimismo en los resultados que podrían favorecer a Hillary Clinton. Pero sobre la noche, con el avance de resultados y la depreciación del peso, se intensificaron consultas y cambiaron semblantes.

"Éste es un terremoto político de enormes proporciones. Trump Presidente. Una autocrítica debe ser el punto de partida para quienes fuimos incapaces de verla venir", comentó Carlos Heredia, experto en la relación bilateral.

"La brecha entre la clase política y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR