Pasan cinco a segundo round

AutorGuadalupe Irízar

Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Adriana Meléndez, Hilda Myrna Díaz Caballero y Yeidckol Polevnsky competirán por la presidencia de Morena.

De acuerdo con los resultados que dio a conocer ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) de la encuesta de reconocimiento aplicada a militantes y simpatizantes de ese partido, de los 44 aspirantes hombres, Muñoz Ledo obtuvo 44.4 puntos y Delgado 29.3 puntos.

Meléndez, Díaz Caballero y Polevnsky serán incluidas de manera automática en la encuesta final, bajo el criterio de paridad de género, al ser las tres únicas candidatas que solicitaron participar para la presidencia; sus nombres no fueron incluidos en el sondeo de reconocimiento.

De acuerdo al reporte final entregado por las tres empresas encuestadoras, se realizaron 2 mil 361 entrevistas efectivas en vivienda para la presidencia de Morena, y 2 mil 318 entrevistas efectivas para la secretaria general.

El ejercicio se hizo con ciudadanos que se identificaban como simpatizantes o militantes de Morena, y a los entrevistados se les aplicó el mismo cuestionario.

Las empresas reportaron una tasa de rechazo a la encuesta de 14.6 por ciento.

EMPATES

En la encuesta para la secretaría general participaron 53 aspirantes, de los cuales 37 eran hombres y 16 mujeres.

Los representantes de las empresas explicaron que en este caso se registró un empate en el primer lugar entre cuatro hombres y una mujer: Citlali Hernández, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa, quienes pasaron a la encuesta final.

Sin embargo, para atender también el criterio de la paridad de género, además del resultado de la encuesta, las empresas ponderaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR