Pasan de la CDMX a Seguridad federal

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Funcionarios que fueron cercanos colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han sido colocados en puestos clave de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rosa Icela Rodríguez, titular de esa dependencia federal, nombró ayer a Carlos Augusto Morales López, ex secretario particular de la mandataria morenista, como encargado de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.

Morales López sustituye a otro ex colaborador de Sheinbaum: Félix Arturo Medina Padilla, actual Procurador Fiscal de la Federación de Hacienda y ex subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Fue diputado federal por el Distrito IV de Iztapalapa; director de Licencias y Operación de Transporte en la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Sheinbaum y es presidente de la asociación civil "Somos Más".

Como parte de cinco cambios en la estructura central de la dependencia, Rodríguez nombró al ex subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega, como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada.

Ruiz Ortega ha estado ligado al sistema penitenciario de la Ciudad de México desde hace más de 25 años. Fue responsable de los penales capitalinos -como director general de Prevención y Readaptación Social del DF- durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez, quien antes de llegar a la SSPC -en sustitución de Alfonso Durazo- también perteneció al gabinete de Sheinbaum, además incorporó a su equipo de trabajo a Isabela Rosales Herrera, diputada local morenista con licencia.

Nacida en Villahermosa, Tabasco, Rosales Herrera fue asesora legislativa de Adán Augusto López cuando el actual Secretario de Gobernación fue senador.

Asimismo, Rodríguez designó como director general de Seguridad Privada a Ignacio Hernández Orduña, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR