Pasan calvario observadores de comicios

AutorLev García

XALAPA / Veracruz

"Colaborar en una elección en Veracruz es más difícil que hablar con alguien de la ONU", es la frase con la que José Luis Mancilla resume el calvario que pasaron un grupo de 40 ciudadanos para poder participar como observadores en el proceso electoral que se vive en la entidad y por poco no lo logran.

Los obstáculos fueron muchos, tantos que al principio se contaba con 300 personas dispuestas a colaborar en las elecciones como observadores, pero las trabas burocráticas y el desinterés del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para registrarlos y permitirles este derecho ciudadano, redujo el grupo a 40 personas.

Mancilla Martínez se define como alguien interesado en lograr que algún día exista una verdadera sociedad civil organizada, capaz de exigir sus derechos y respetar los de sus conciudadanos.

Por eso un año antes de que las elecciones que se celebraron el pasado 5 de septiembre en Veracruz, solicitó a personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyo para capacitar a un grupo de personas con intenciones de vigilar el proceso electoral que en Veracruz serviría para renovar la gubernatura, el Congreso local y 212 alcaldías.

La ONU aceptó a través del experto internacional en Asistencia a la Observación Electoral, Francisco Cobo, pero puso una condición: que el IEV enviara a la Organización para las Naciones Unidas una invitación formal para participar. Nunca lo hicieron.

"Era una atención y un formalismo necesario, pero en el Instituto no demostraron ni han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR