Pásale a mi cocina / Caras vemos... paladares no sabemos

AutorPaty Bichara

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy contentos comenzando el otoño y disfrutando los beneficios que nos trae.

Con el cambio de estación me puse a hacer una minilimpieza de libros y revistas. Me cuesta mucho trabajo deshacerme de ellos y encontré una edición de la revista Bon Appétit con un artículo muy interesante que se titula "The Legendary Tastemakers" ("Los Legendarios Hacedores de Buen Gusto").

Ahí mencionan a Thomas Jefferson, la familia Delmónico, Irma S. Rombauer, James Beard, Julia Child y Alice Waters, entre otros, todos ellos personas comunes y corrientes como nosotros, con diferentes circunstancias e influencias que los convirtieron en íconos de la gastronomía americana.

Muchos de ellos, al vivir temporalmente en Europa, conocieron un mundo de sabores, texturas e ingredientes desconocido en su país, pero eso no los detuvo para importar el gusto por la comida europea y darla a conocer en América, teniendo un gran éxito y reeducando los paladares.

El que más me llamó la atención es el reportaje acerca de Thomas Jefferson (1743-1826), tercer Presidente de Estados Unidos y autor de la Declaración de Independencia, uno de los primeros "gourmands" de América.

Trabajó como embajador en Francia y se enamoró de su gastronomía, tanto que al regresar a su tierra importó una wafflera de fierro, una máquina para hacer pasta fresca, queso parmesano, higos de Marsella, anchoas, mostaza Dijon, vinagre de estragón, vainilla, aceite de oliva, almendras españolas, granadas, duraznos italianos y arroz arbóreo. ¿Qué les parece?

Adiestró a su esclavo cocinero instruyéndolo con libros de cocina francesa, y cuando ocupó la Casa Blanca en 1801, fue el primer Presidente en pedir un chef francés, al cual él personalmente supervisaba.

Su pasión por el vino era también fuerte, tanto que trajo vides de Europa, pensando que se darían en América, lo cual no tuvo éxito.

Jamás hubiera pensado en la complejidad de este personaje, al que sólo había asociado con la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR