Pasado tapatío

AutorXulio Guillén

En 1996, en Guadalajara era conocida sólo como Leti. Una estudiante de Comunicación que llamaba la atención por su belleza y que está a punto de convertirse en la Reina de España Letizia, la primera plebeya en la monarquía española.

Ayer, cuando se dio a conocer que el Rey Juan Carlos abdicó a favor de Felipe de Borbón, la prensa añadió que Letizia Ortiz Rocasolano, su esposa desde el 2004, aportará apoyo e inteligencia, además la gente confía en que dará un giro positivo a la realeza porque viene de clase media, ha viajado en metro de España, y también en camiones y Tren Ligero de Guadalajara, donde vino a estudiar.

Aquí vivió por seis meses en 1996, cuando becada por el Gobierno español como parte de un intercambio del programa "Estancias cortas de investigación", llegó a estudiar parte de su Maestría en Ciencias Sociales, con especialización en Comunicación.

Llegó como una periodista con deseos de superarse, hija de un reportero y una enfermera de clase media.

Durante su tiempo en la Perla Tapatía vivió en una casa de asistencia cerca de la Universidad de Guadalajara, que pagaba con los recursos de la beca.

Quienes la conocieron en ese tiempo cuentan que durante su estancia se transportaba en camiones, le encantaban los nopales con queso y, además, acostumbraba visitar el bar La Maestranza para bailar y hablar de toros, una de sus pasiones, que a la fecha ya ha dejado a un lado.

Personas que compartieron clases con ella, pero no quisieron publicar sus nombres, la recuerdan como una mujer honesta e inteligente, que cuestionaba a sus profesores. Fuera de clases, le gustaba fumar pero sólo después de la cena o la comida. Y entre sus pasatiempos estaba la natación.

Trabajó temporalmente en el periódico Siglo 21, donde se encargó de los artículos del suplemento con dedicación, pues contaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR