Recrea pasado dancístico

AutorMarcela Félix

Para profesionalizar la danza en América Latina se requieren redes de comunicación entre los países que comparten pasados similares y promover acciones en común.

Contar con un registro del origen de este arte en cada nación es un buen comienzo.

La Historia Social de la Danza en Chile. Visiones, Escuelas y Discursos, es un libro que ejemplifica este esfuerzo como primer documento en ese País, sobre el origen, influencias, desarrollo y características que definieron esta disciplina como arte escénica de 1910 a 1990.

María José Cifuentes, historiadora y ex bailarina en Santiago de Chile, es la autora del texto que fue presentado la noche del viernes en el Ex Convento del Carmen por Angélica Íñiguez, periodista cultural jalisciense, pionera en hacer un registro similar en esta ciudad publicado bajo el título de Bailar en Guadalajara. árbol genealógico de la Danza Contemporánea, en el 2006.

"Fue como reconstruir toda la historia de la danza en Chile, desde la llegada escénica. Nosotros iniciamos el proceso con la llegada de la danza moderna", explicó en entrevista Cifuentes.

"A diferencia del caso mexicano, que inició con el método Graham, nos llegó Kart Joos. Lo interesante es que el expresionismo alemán fue lo primero que llegó y lo primero que se convirtió en escuela en Chile", En su libro, que puede consultarse en la Biblioteca Iberoamericana o adquirirse en www.lom.cl, describe detalladamente los momentos importantes de la danza en este país sudamericano definidos por el contexto sociopolítico que se vivía en determinada época.

"Al principio se crearon una serie de conjuntos de danza estables dentro de instituciones. Luego llega el golpe militar y obviamente quiebra este vínculo con la institución y se mantienen las cosas oficiales, pero la danza se convierte en danza independiente, esencialmente contestataria al régimen. En la época posterior, ya en la democracia, surge una crisis y comienza una danza mucho más contemporánea y existencialista", explicó la chilena.

Actualmente la ex bailarina e historiadora trabaja en una recopilación de lo que ocurrió en la danza posterior a su primer texto, para el cual invitó a sociólogos, filósofos y más gente que no pertenece a la danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR