Como en el pasado

AutorÉrika Hernández, EL NORTE / STAFF, Jorge Ricardo y Benito López

La elección de congresistas nacionales de Morena en 20 estados se realizó ayer entre acarreos, nuevas afiliaciones, entrega de dádivas, robo de material electoral, tumultos y quema de urnas. Los actos más violentos tuvieron lugar en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla

Tumultos y detenidos en Veracruz

Érika Hernández

MÉXICO.- Largas filas, quema de urnas y hasta una diputada detenida fueron algunos de los hechos registrados ayer en los centros de votación de Veracruz para la elección de congresistas de Morena.

La diputada local, Jessica Ramírez, candidata a congresista nacional, fue detenida momentáneamente por policías municipales en el centro de votación del distrito 14, en Minatitlán, tras generar disturbios.

La legisladora se subió a la mesa de registro para impedir que la votación continuara, por lo que los uniformados la jalonearon hasta que se fuera del lugar, entre gritos de "¡Sáquenla!".

Los policías la esposaron y subieron a una patrulla para llevarla a la delegación, y después la liberaron.

Grupos de morenistas acusaron a Ramírez de pretender entrar a la sede de votación con decenas de simpatizantes sin formarse, por lo que al impedirle el paso se enojó.

Sin embargo, la diputada afirmó que la Alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, quien también es candidata a congresista, "secuestró" la elección y no permitió el paso a escrutadores asignados por el partido ni a simpatizantes contrarios ella, por lo que exigió corregir la irregularidad.

En el distrito 14 también se postuló el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. La votación se reinició después de la trifulca.

Durante el día, en esa entidad, donde se eligieron 200 congresistas, se denunciaron la compra del voto y acarreo por parte de funcionarios ligados al Gobernador Cuitláhuac García.

Desde la madrugada, cientos de empleados del Gobierno estatal llegaron al Parque Juárez, en Xalapa, para votar, y denunciaron ser presionados.

En Zongólica, grupos que acusaron acarreo y coacción del voto quemaron urnas, mientras que en Coatepec hubo inconformidades por la lentitud en la votación, ante decenas de autobuses que llegaron con simpatizantes.

Mientras que en Tantoyuca se obligó a los funcionarios de casilla a levantar un acta con la exigencia de suspender la elección, ante el cúmulo de denuncias.

Pelean en Oaxaca distrito por distrito

Érika Hernández

MÉXICO.-La elección morenista en Oaxaca reportó disturbios, destrucción de boletas, acarreo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR