'Pasaban la charola en las delegaciones'

El diputado perredista Javier Hidalgo pidió investigar las declaraciones patrimoniales de ex funcionarios delegacionales, entre ellos los responsables de verificaciones a establecimientos comerciales y a los subdelegados jurídicos y de gobierno, porque en la pasada administración hubo "casos escandalosos de corrupción", mediante el método de "pase de charola" a dueños de comercios que vendían bebidas alcohólicas sin permiso, solapaban la prostitución o, en el caso de los hoteles operaban sin registro.

El legislador perredista informó que en delegaciones como la Miguel Hidalgo los inspectores obtenían utilidades ilícitas de hasta 60 mil pesos semanales, mientras que en la delegación Cuauhtémoc esta práctica les otorgaba hasta 150 mil pesos semanales.

"Todo esto sin contar que en los procedimientos de verificación, de clausura o de apertura de establecimientos los ex funcionarios obtenían cantidades de dinero exorbitantes y lo terrible es que estos datos sólo se refieren a establecimientos mercantiles", señaló.

Añadió que falta cuantificar los recursos obtenidos fuera de la ley por inspecciones de licencias de construcción, uso de suelo, anuncios u ocupación de la vía pública.

"Estas son otras fuentes incalculables de ilícitos de muchos funcionarios, corrupción de la cual seguramente fueron parte delegados y subdelegados, quienes en amigable complicidad se repartían estos ingresos mal habidos", señaló Hidalgo.

Por ello insistió en que las declaraciones de bienes de los ex funcionarios de alto nivel en las 16 demarcaciones deben investigarse, ya que seguramente las nuevas autoridades encontrarían con sorpresas mayúsculas cuando descubran que el dinero "puede estar en la cuenta de las sirvientas".

El legislador perredista indicó que "el pase de charola" fue un hecho común practicado en los giros comerciales que expendían bebidas alcohólicas al copeo o en botella cerrada, aquellas que carecían de la declaración de apertura o la licencia de funcionamiento y en los locales cuyos dueños favorecían actitudes tendientes a la prostitución o invadían la vía pública, todo ello en flagrante violación a la Ley de Establecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR