Pasa de universitaria a lidiar con pobreza

AutorRuth Muñiz

Fabiola Delgado García tiene una carrera técnica en Informática, dos cuatrimestres de la carrera de Psicología y estudió danza folclórica desde los 5 años. Pese a estas habilidades, sólo ha hallado trabaja como asistente en un consultorio médico, donde está desde inicios de 2012, pues diversas peripecias económicas la alejaron de la escuela y la falta de ofertas laborales no le permiten ejercer otro perfil, según narra.

Como ella, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el 2010 y el 2012 en el Estado de México se sumaron 616 mil 700 personas a la condición socioeconómica de pobreza, en la que el sector más afectado fue la población urbana.

Fabiola tiene 25 años, nació en Tecámac y durante su infancia creció en Ojo de Agua, en ese Municipio.

Cuando terminó la carrera técnica y pudo comenzar a estudiar Psicología, ella, su hermana menor y su madre se mudaron a una casa de interés social en donde pagaban una renta de 3 mil pesos mensuales.

En ese momento, Fabiola tenía un empleo de fines de semana que le permitían costear la mitad de la colegiatura, pues obtuvo media beca al ingresar a la licenciatura en la Universidad del Valle de México. Además, su madre trabajaba en el área administrativa de Bimbo.

En mayo del 2011, su madre perdió el empleo por recorte de personal y la situación económica de su casa se complicó al grado de que, para ayudar a la hermana menor, Diana, a concluir la secundaria, Fabiola tuvo que abandonar sus estudios universitarios, buscar un trabajo de tiempo completo y las tres regresaron a vivir a casa de su abuela, en Ojo de Agua, pues ya no podían costear la renta.

"Prefiero que Diana acabe de estudiar, no ha terminado ni la secundaria y no quiero que pase lo que mi mamá y yo; si a mí, con una carrera técnica me ha costado mucho encontrar un trabajo en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR