Pasa del robo a la extorsión

AutorYáscara López

Luis Daniel de la Rosa de la O es identificado como uno de los reos que encabezaba una organización de extorsionadores para la que trabajaba un grupo de jóvenes que les ayudaban a realizar los cobros, sin embargo, su carrera delictiva empezó en su adolescencia.

El recluso de 23 años, estuvo preso por robo en el Consejo Tutelar de Menores y en su historial delictivo tiene al menos tres ingresos a distintos centros de reclusión del Distrito Federal; actualmente está preso en el Reclusorio Norte por robar camiones de transporte de mercancía y privar momentáneamente de la libertad a sus conductores.

En su adolescencia ya había cumplido una pena de menos de un año por el delito de robo en pandilla.

Con el tiempo, y ya en prisión, llegó a coordinar junto con Sergio Fernández Pulido, también interno en el Reclusorio Norte, y otros cuatro internos del Reclusorio Oriente y de la Penitenciaria del DF, una banda de extorsionadores que operan desde las cárceles.

Sus cómplices que están en libertad son los encargados de elegir a las víctimas; consiguen nombres, direcciones, números telefónicos y los entregan a los reos para que hagan las llamadas y presionen a los familiares para que entreguen el dinero.

La mayoría de los integrantes de la banda son jóvenes que iniciaron su carrera delictiva desde que eran menores de edad.

Según la Tercera Encuesta a Población en Reclusión en el DF y el Estado de México realizada por el CIDE, el 56 por ciento de los reos del Distrito Federal empezó a delinquir siendo menor de edad, por lo que estuvo en un centro tutelar antes de ingresar a una prisión.

En el caso del Estado de México el 40.7 por ciento de los reos estuvieron en un centro para menores infractores.

De la Rosa de la O y Fernández Pulido están involucrados con los nueve extorsionadores detenidos recientemente por la PGJDF.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR