Pasa Código Único

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que podrá iniciar la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio, aprobado en la Constitución desde el 2008.

El nuevo ordenamiento aplicará para el procedimiento penal en delitos federales y también en los del fuero común en todos los Estados, por eso se le conoce como Código Único.

Sin embargo, la aplicación del renovado sistema judicial tardará todavía más tiempo.

De acuerdo con los artículos transitorios, el Código entrará en vigor a nivel federal gradualmente y se prevé el 18 de junio del 2016 como plazo fatal.

Los legisladores aprobaron el Código con 407 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, en lo general.

Durante cuatro horas, y con un salón de plenos semivacío, se discutieron artículos reservados, pero no se aceptó ninguna modificación. Se turnó al Ejecutivo para su publicación.

Para que inicie su vigencia, el Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República deben pedir al Congreso que emita una declaratoria de que están dadas las condiciones para aplicar el sistema penal acusatorio.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia advierte que la implementación de un Código Único para toda República requiere de la adecuación de diversas estructuras, tanto normativas, reorganizacionales, de personal, de infraestructura y equipamiento.

"Todo ello depende del fuero y la territorialidad de cada Distrito en la Federación y de cada entidad federativa, por lo que se determina la necesidad de que la entrada en vigor de este Código no deberá exceder el 18 de junio del 2016 y sea gradual, y que en el ámbito federal quede supeditada a la Declaratoria que al efecto emita el Congreso de la Unión", cita el dictamen.

Para las entidades federativas se establece el mismo plazo del 18 de junio del 2016 y la declaratoria que cada Congreso local emita.

El Código establece el proceso penal acusatorio y oral, en el que se observan los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

También se señalan las reglas para las etapas de la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, con el fin de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Las autoridades, en todo momento, deberán respetar y proteger tanto la dignidad de la víctima como la dignidad del imputado, señala el dictamen.

Cuestionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR