Pasa con leve mayoría resolución contra Cuba

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer con 24 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones una resolución sobre las libertades fundamentales en Cuba.

El voto de México fue ayer en rechazo a las dos enmiendas destinadas a condenar las políticas del régimen cubano y el embargo económico, pero avala la resolución que pide a La Habana la entrada de la Magistrada francesa Christine Chanet como representante de la ONU para verificar la situación de las libertades fundamentales en la isla.

La Subsecretaria para los derechos humanos en la Comisión en Ginebra, Mariclaire Acosta, dijo que el voto fue congruente con los principios de México.

"No es ni condenatorio ni crítico, es un llamamiento a aplicar la resolución aprobada durante el pasado periodo de sesiones" explicó.

Acosta justificó el voto mexicano subrayando que la resolución responde a la "honda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba".

"Es constructiva, tiene un carácter procesal y se inscribe en una política de respeto a los derechos humanos, basada en la cooperación regional y no en la confrontación" añadió.

Además, insistió, se sustenta en uno de los principios fundamentales de la política exterior del Gobierno mexicano, que es el reconocimiento de la protección de los derechos humanos.

Respecto al voto opositor a la enmienda de Costa Rica, congruente con el reciente discurso de la Cancillería que lamenta los fusilamientos de los tres secuestradores de una barca la semana pasada, precisó que "estaba más que dicho por México".

"Ambas enmiendas desvirtuaban la naturaleza y el propósito del proyecto de resolución original y porque nosotros estábamos persuadidos de que la Comisión debe adoptar un proyecto de resolución de carácter procesal", aseguró.

Acosta negó que las acciones de México en Ginebra afecten las relaciones bilaterales con la isla, pues "debemos aprender a distinguir entre lo que hacemos en los foros multilaterales y bilaterales".

En 1996 y 1997, con Estados Unidos como el autor del proyecto de resolución, triunfó el abstencionismo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, y desde entonces la balanza se ha inclinado por el "sí" con diferencias entre uno y tres votos.

En esta sesión, la 59 de la Comisión, el resultado fue igualmente reñido, sin embargo, por vez primera los promotores de la resolución lograron un margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR